jueves, 6 de enero de 2011

1.3 Hacer la primera mitad

Para hacer la primera mitad partimos del enconfrado ya terminado.



Se pueden ver las marcas que luego harán de guía y también los pebeteros por donde entrara la colada de resina, y por donde saldrá el aire que desaloje la resina.

La elección de por donde entra la colada y por donde sale el aire no es tan trivial.
En mi caso están mal.

.- La posición de la entrada y salida debe ser por el mismo lateral, (eso lo tengo bien)
.- La diferencia de altura no importa mucho ya que por teoría de vasos comunicantes cuando la colada salga por el pebetero del aire, ya estará lleno el molde.
.- Problema en este caso, en la parte del morro de los muñecos está de tal manera que se queda una burbuja de aire con lo que al final se queda con un agujero, se puede rellenar luego con masilla pero no tiene gracia.
.-Hay que seleccionara la entrada de la colada y la salida del aire de tal manera que el aire se escape libremente, o sino es posible mover un poquito el molde mientras se introduce la resina, para que permita salir el aire.

Ahora viene la parte chula, mezclar la silicona.
La silicona viene acompañada con un agente catalizador, eso si hay que comprarlo en la tienda y ver cual nos conviene, según necesitemos el tiempo de curado.

Yo elegí un catalizador que hace que la silicona cure en 5 horas (en la parte técnica ya explicaré esto)
Hay que mezclar bien el catalizador y la silicona en las proporciones correctas o corremos el riesgo de que la silicona se quede chiclosa y no sirva para nada.




Para asegurarse del mezclado correcto lo que hago es un pequeño truco y es poner un poco de colorante (yo lo tengo amarillo) en la silicona y añadir el catalizador, cuando el color es homogéneo está bien mezclado.
La proporción lo indica el fabricante y suele ser muy sencilla y se vende exacta y se da de la forma tanto % de catalizado por cantidad de silicona.
Ejemplo: 5% de catalizador por 100% peso de silcona
100 gramos de silicona 5 gramos de catalizador.

¿ Cuánta silicona uso ? pues a ojo, aunque lo he visto medir con arroz


Consejos:
1º Poner un poco de vaselina sobre la pieza para facilitar el desmoldado, aunque tampoco es primordial, pero si se hace, calentar la vaselina con un secador para que no quede con grumos.
2º Pintar la pieza con la silicona ya mezclada para que coja bien los detalles, sobre todo si hay partes que sobresalen, así evitaremos burbujas


Consejos.
1º Empezamos a echar la silicona por la parte más baja para que vaya cubriendo todo.
2º No es 100 % necesario quitar el aire de la silicona con una cámara de vacío , ya que las burbujas que se nos harán y se quedaran en la silicona no nos influirán en el resultado final.



Nada y ahora esperar el tiempo de curado, teniendo en cuenta la temperatura, que según las características del fabricante , suelen ser a unos 20 - 25 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario